Con una visión estratégica y de largo plazo, Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Jalisco, lidera un ejercicio inédito a nivel nacional para construir el futuro del sector turístico rumbo al 2030.
Fridman ha puesto en marcha los Foros de Consulta Turística Jalisco 2030, una iniciativa que coloca a Jalisco a la vanguardia del turismo en México. A través de estos encuentros, el estado convoca a voces clave del sector para diseñar una agenda participativa, moderna y sustentable que responda a los desafíos globales de la próxima década.
El primer foro se celebró en Guadalajara bajo el título “Guadalajara, Capital Viva: Retos y oportunidades de hacer turismo en un núcleo urbano”, donde más de 100 expertos, académicos y empresarios se dieron cita en el Tequila Lab para discutir temas como conectividad, movilidad, infraestructura, sostenibilidad y grandes eventos.
En el panel participaron líderes como Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo federal; Cuitláhuac Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Gary Grimmer, presidente ejecutivo de Gaining Edge; y Eduardo Martínez, director general de CIE Eventos Especiales. Todos coincidieron en la importancia de planear el turismo desde una perspectiva inclusiva, inteligente y colaborativa.
Michelle Fridman subrayó la relevancia del momento: “Estamos reunidos aquí para construir el futuro que todos queremos para el turismo en Jalisco, y la opinión de todos y cada uno de ustedes va a ser fundamental en esta construcción”, afirmó durante su intervención.
Entre las ideas más destacadas estuvo la necesidad de trabajar con visión de largo plazo, integrar tecnología al sector, diversificar la oferta turística, proteger la identidad de los destinos y garantizar que el turismo mejore la calidad de vida de las comunidades.
Hoy, el segundo foro se lleva a cabo en Puerto Vallarta bajo el lema “Hacia un destino vigente y con futuro: del ‘Todo incluido’ al ‘Todos incluidos’”, enfocándose en cómo hacer del turismo una experiencia más inclusiva y sustentable.
Con este tipo de ejercicios, Michelle Fridman reafirma su liderazgo al frente del turismo en Jalisco y consolida al estado como un modelo nacional en planeación, diálogo abierto y construcción colectiva de políticas públicas turísticas.