Michelle Fridman lidera la construcción del futuro turístico de Jalisco con una visión innovadora y sustentable

Jalisco se perfila como un modelo nacional en planeación turística, gracias al trabajo encabezado por Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo del estado, quien lideró la realización de los Foros de Consulta Turística Jalisco 2025–2030, un ejercicio participativo que reunió a cerca de 500 representantes del sector en cuatro regiones clave del estado.

Con encuentros realizados en Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos y Costalegre, estos foros permitieron recoger propuestas y diagnósticos para construir una estrategia turística sólida, moderna y con enfoque regional, que impulse a Jalisco hacia una nueva etapa de crecimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional.

“Hoy más que nunca, el turismo necesita de planificación, diálogo y comunidad. Estos foros son un paso firme hacia un modelo más justo, competitivo y sostenible”, señaló Michelle Fridman durante el cierre de los trabajos.

Jalisco apuesta por el turismo con identidad

En Guadalajara, capital económica y cultural del occidente mexicano, las mesas de trabajo destacaron la importancia de planear con visión de largo plazo, integrar tecnología para tomar mejores decisiones, y fortalecer la infraestructura turística con criterios de sostenibilidad.

En Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa más consolidados del país, se planteó una reinvención del relato turístico para conectar con públicos emergentes, sin perder la autenticidad que lo distingue. También se propuso una mayor participación comunitaria en la experiencia turística.

Los Pueblos Mágicos de Jalisco reafirmaron su papel como guardianes de la identidad regional. Aquí se propuso fortalecer el valor de las tradiciones, la gastronomía y la música, al tiempo que se incorporan nuevos formatos para conectar con viajeros jóvenes y responsables.

Finalmente, en la región de Costalegre, se delineó una visión ambiciosa para convertirla en un referente latinoamericano en turismo sostenible, a través de ordenamiento territorial participativo, desarrollo de productos eco-turísticos y fortalecimiento de su identidad natural y cultural.

Un plan con visión nacional

La información recabada en estos encuentros servirá de base para la elaboración del Plan Estatal de Turismo de Jalisco 2025–2030, que será presentado en los próximos meses como una hoja de ruta para fortalecer al estado como destino líder.

Además, la Secretaría de Turismo de Jalisco también evaluará y modernizará su sistema estadístico, con el fin de generar datos confiables que permitan una mejor toma de decisiones y promoción estratégica.

Con esta iniciativa, Jalisco reafirma su liderazgo turístico a nivel nacional y se convierte en uno de los pocos estados del país en impulsar un proceso de planeación participativa, con enfoque regional y con el bienestar de las comunidades en el centro.

Related Posts