Jalisco fue uno de los destinos nacionales preferidos por los turistas durante la Semana santa, pues recibió más de 1.8 millones de turistas, una cifra que supera la cantidad de visitantes del mismo periodo vacacional el año pasado.
Los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de Jalisco, agregan que durante el periodo vacacional del 12 al 20 de abril el crecimiento fue del 4%.
Eso representó una derrama económica estimada de 4 mil 347 millones de pesos.
En tanto que, la expectativa al cierre del periodo vacacional es alcanzar los 3 millones de visitantes en la entidad.
Claro que el destino preferido de quienes visitaron Jalisco fue Puerto Vallarta, con alrededor de 170 mil personas y una derrama económica preliminar de mil 400 millones de pesos.
Esto significa un 2% más que en 2024, así como una ocupación hotelera del 92% en el día de mayor afluencia, que fue el pasado Viernes Santo, en tanto que los otros días fue del 84%.
En cuando a los Pueblos Mágicos del estado, la Secretaría de Turismo reportó que registraron un aumento de 5% en la afluencia de visitantes respecto a 2024.
Esto significa casi 980 mil visitantes y una derrama estimada superior a mil 896 millones de pesos.
De esta cifra, más de 800 mil personas corresponden a la Ruta del Peregrino, con un incremento de 8% de personas que recorrieron más de una decena de municipios rumbo a Talpa de Allende, pueblo mágico cuyo principal atractivo es la visita a la Virgen del Rosario.
A decir de la Secretaría de Turismo, la capital jalisciense recibió alrededor de 400 mil visitantes, lo que representa un crecimiento de 3% con respecto a 2024 y una derrama económica preliminar superior a 735 millones de pesos.
En Guadalajara la ocupación hotelera fue del 60% y otros municipios como Tapalpa y Talpa de Allende reportaron ocupaciones superiores a 75%.